jueves, 25 de enero de 2007

¡YA!

Fuera del cielo
Calificación: Prefiero un patín en los tompiates

Ora sí ya, de plano ya. Uno pensaría que después de muchos intentos y porquerías, el cine mexicano elevaría su nivel, y más ahora que andan tan reconocidos internacionalmente, pero no. Me he dado cuenta que en México dominan dos corrientes cinematográficas: el cine de fregados, y las peliculitas románticas idiotas. La primera se empeña en reflejar lo jodidos que estamos con historias sobre crímenes y pobreza y cómo la miseria es producto de el contexto social, en el que los de abajo no tienen la culpa de nada, sino todo es gracias a "la maldita sociedad". Por otro lado las comedias románticas inundan las salas con películas sobre relaciones personales que no dicen nada ni van a ninguna parte. Existen híbridos, pero esos salen aun más chafas.

Fuera del Cielo es una de estas cosas disque con conciencia social, en la que los diálogos están compuestos en su mayoría con leperadas sin justificante, construyendo una historia en la que se ve mucho pero no pasa nada. Quién escribió esto quizo hacer una especie de Historia Mexicana X pero con Demian Bichir, quien sale de la cárcel y ve que su hermano es una lácra e intenta redimirlo, por lo menos eso parece al principio, porque están tan mal diseñados los personajes que al final pasa algo inversosimil que da al traste a la vision del guionista (que por cierto es Vicente Leñero... ¡cha'!), y uno se queda preguntando lo mismo que Damian Alcázar "no sé pa' qué te soltaron pinche Malboro".



Martha Higareda está buena, es un gran gancho de taquilla para muchos chavitos caldufos que aún sueñan con la escena del baño en "Amarte duele", pero si no empieza a hacer buenas películas, su carrera estará condenada a las telenovelas de TvAzteca y comerciales de tintes o catálogos de zapatos.







FICHA TÉCNICA
Dirigida por: Javier Patrón Fox
Con: Demián Bichir, Armando Hernández, Dolores Heredia, Elizabeth Cervantes, Martha Higareda
Género: Drama
Clasificación: (B-15)
Duración: 1:48 (108 min)
País de Origen: México
Idioma: Español
Año: 2006

Una de periodistas


Scoop (Amor y muerte)
Calificación: Me devolvió la fe en el periodismo

Por si alguien dudaba que Scarlett Johansson era la mujer más guapa del universo, ¡ahí 'stá! Y para quienes decían que la belleza no se lleva con el talento, ¡ahí 'stá! Si alguien pensó que Woody Allen estaba acabado ¡ahí 'stá! ...de hecho ahí 'stán sus tres películas más recientes nomás.
Scoop es un término muy periodistico que se traduciría algo así como "primicia" o "exclusiva", pero el naco que pone los nombres en español la volvió a regar: "Amor y muerte" ¿De dónde salió ese méndigo titulito menso?
En fin, Scoop cuenta la historia de Sondra Pransky (Scarlett, así le decimos los cuates), una estudiante gringa buenísima y medio mensa de periodismo, anda en Gran Bretaña de visita. Durante su estancia en Londres, acude a un espectáculo de magia, casualmente la escogen para el truco del mago (Don Woody Allen), mientras espera en la caja del mago, se le aparece el fantasma de un reportero fallecido muy fregón (Kapuscinski acaba de morir por cierto, ahí me avisan si se aparece), quien le da la nota del año. Es entonces que tendrá que aclarar crímenes para entrar por la puerta grande al mundo de los grandes periodistas.
El personaje de Woody Allen es fantástico, tiene un humor medio chespiritesco y actitud de cantinflas... símplemente genial, sobra decir que Scarlett se ve más sabrosa que siempre porque además sale en trajecito de baño y en otra escena en ropita mojada, Hugh Jackman galanea perrón aunque no le sale el acento británico, o mejor dicho no lo marca tanto, lo cual se agradece.
En cuanto a la historia, al final como que no encajan algunas cosas como en muchas historias de crímenes, pero a quién le importa si estás viendo a Scarlett Johanson.



FICHA TÉCNICA
Dirigida por: Woody Allen
Con: Hugh Jackman, Scarlett Johansson, Ian McShane, Woody Allen
Género: Drama
Clasificación: (B)
Duración: 1:34 (94 min)
País de Origen: Reino Unido/Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2006

jueves, 18 de enero de 2007

Honestidad

Rocky Balboa
Calificación: Una chingonería

Rocky Balboa era un pobre güey en Filadelfia empleado por gángsters para madrear gente, un día Apollo Creed le dio la oportunidad de contender por el título y de ahí nació la leyenda del más grande boxeador de todos los tiempos. Aunque es un personaje ficticio, Rocky es asimilado por todos como real ya que es reflejo no sólo de la vida de cualquier buen boxeador, sino una aspiración de cualquier ser humano.

En la película número cinco vimos a un Rocky acabado, pobre, víctima de su propia fama y olvidado, resignado a vivir como cualquier mortal. No era una despedida digna para un gran héroe de nuestros tiempos, es por eso que Stalone, director, creador y encarnador de éste, decidió regresarlo a la vida para un último round, que serviría como un perfecto adiós.

La sexta entrega comienza con un rocky humilde, su esposa Adrian ha muerto de cáncer y él tiene un pequeño restaurant italiano que lo mantiene con vida, Paulie está viejo y acabado, en la calle lo siguen admirando, lo cual molesta a su hijo porque toda su vida a vivido a su sombra. Rocky llora porque sus únicas dos razones de vivir; Adrian y el boxeo, se han ido, tiene ganas de sentirse vivo, hay un animal que ruge en su interior porque quiere salir, y eso lo está matando.

"Los peleadores pelean" le dice alguien, eso lo vuelve a la vida para poder pedir su última oportunidad, no por el título, sino nomás para liberar esas energías en peleítas locales. Por otro lado, ESPN y los videojuegos hacen un simulacro de pelea entre Rocky Balboa y el actual campeón mundial (un negro al que nadie quiere por mamila), todo eso inspira a los promotores a llevara a Las Vegas la más grande pelea de exhibición... ya no digo más.

Chillé, de repente me di cuenta que estaba llorando, en parte por la emoción de una pelea grandiosa y en parte por la honestidad de la película, es símplemente visceral, llegadora, un completo madrazo de knockout a los sentidos. Conserva la misma estructura de todas las demás películas, acumula emociones durante toda la trama y finaliza a chingadazos que liberan esas emociones.

Stalone demuestra que es un gran director, un gran guionista, y un gran actor, con un personaje que es un reflejo de sí mismo.

Aprende Julio César Chávez, así se despiden los grandes, no dándo verguenzas.


FICHA TÉCNICA
Dirigida por: Sylvester Stallone
Con: Sylvester Stallone, Burt Young, Milo Ventimiglia, Tony Burton, James Francis Kelly III, Antonio Tarve
Género: Acción
Clasificación: (A)
Duración: 1:41 (101 min)
País de Origen: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2006

Más fumado que nada

Más extraño que la ficción
Calificación: Buenona


Hay ocasiones en las que la vida es tan inverosimil que llegamos a pensar si no estaremos viviendo en la mente de un teporocho, y si éste despierta, la muerte llegará... creo es un pensamiento de Homero Simpson o de Wilson, el vecino de Tim Allen el de "Mejorando la casa". De cualquier forma es común pensarlo y hasta divertido, el problemás está cuando se vueve realidad.

Después de diez años, Karen Eiffel quien se supone es una escritora trágica muy fregona, está a punto de terminar su último trabajo, el cual es considerado por todo el mundo una nueva joya de la literatura inglesa. Lo que ella desconoce es que Harold Crick, su personaje principal al que intenta matar en su historia, está vivo y es consciente de sus palabras.

De repente Will Ferrell (Harold), mientras se está lavando los dientes la escucha en su cabeza, lo que lo lleva a estar conciente de lo asquerosa que es su vida y lo inminente de su muerte, desembocando en la búsqueda de la felicidad. Es un claro homenaje/fusil a Charlie Kaufman (guionista de Adpatation y Being John Malkovich), sólo que bastante menor.

Aunque divertida, con buenos momentos y una historia de amor bien bonita, el guión deja varios cabos sueltos, impresiciones y obviedades que le restan bastantes puntos en la interacción entre la realidad y la ficción.



FICHA TÉCNICA
Dirigida por: Marc Forster
Con: Will Ferrell, Maggie Gyllenhaal, Dustin Hoffman, Queen Latifah, Emma Thompson
Género: Comedia
Clasificación: (B)
Duración: 1:52 (112 min)
País de Origen: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2006

miércoles, 17 de enero de 2007

El exilio


México ha sido siempre un país con muchos recursos súmamente explotables, exportables y en algúnos casos tétricos... hasta expropiables. Producimos cantidades animales de nopal (claro que nomás a nosotros se nos ocurre comerlos), café, otros granos como... bueno maíz ya no, por algo está tan caro el kilo de tortillas, jitomate, zanahoria, y en últimas fechas, futbolistas.


Existe una larga lista de mexicanos que han ido a probar suerte a tierras extranjeras; desde Horacio Casarín, pasando por Hugo Sánchez, hasta los más recientes como Carlos Vela, Giovani Dos Santos y el Kikin Fonseca. Es precisamente este último quien ejemplifica a la perfección la situación que vive el balonpié nacional en otras latitudes.


Francisco Fonseca fue fichado con bombo y platillo por el Benfica de Portugal, equipo de los que en los videojuegos tienen cuatro estrellitas, o sea, de los más fregónes de su liga. Con el paso del tiempo, kikin no rinde lo esperado y la historia es conocida por todos. Ahora jugará para los tigres de la UANL pagando una millonada por traerlo.

El punto aquí es que a este jugador le costó mucho salir para que de buenas a primeras lo retachen de este lado del charco. Toda la prensa nacional concuerda en que se le pudo haber dado más oportunidad; seis meses fue muy poco tiempo de adaptación y justo cuando empezaba a anotar goles para su equipo... ¡chin! que siempre sí te vas.
Tigres necesitaba un delantero tras el fiasco del Camagol, por lo que kikin se prestaba para llenar ese hueco. La pregunta es más que obvia y yo diría que hasta idiota: ¿Qué no había otro vato pa' delantero? Si somos más de 100 millones ¿no había uno por ahí que la tallara más o menos? ...lo hubieran dejado allá, exiliado.
Y esque el miedo al exilio es un factor que frena el triunfo de aquellos futbolistas con sueños de trascender en el viejo continente. Ahí está el caso de Jared Borguetti que de buenas a primeras también lo retacharon, o como hace dos años que las Chivas intentaron repatriar a Nery Castillo nomás porque pasó un tiempito sin jugar.
El hecho es que como en el mercado de los alimentos, para poder exportar primero hay que satisfacer la demanda interna; si no hay suficientes jugadores para llenar la plantilla de los 18 equipos de la liga, ¿cómo quieren surtir de estrellas a las ligas extranjeras? A la primera señal de inactividad de algún jugador allá, piensan inmediatamente qué camiseta vestirá acá. Todo porque la estructura en fuerzas básicas en insuficiente e inoperante y perjudica a los mexicanos en el extranjero y su proceso de adaptación, aunado al factor económico, porque lo que sea de cada quien, en México sí hay varo.
La próxima vez que alguien salga a jugar, a cualquier equipo, no importa cuál sea, chico o grande, hay que olvidarse de él, por su bien y el del futbol mexicano.
Para muestra nomás acuerdense de un cuate que era estrella en Perú con el Cienciano y se lo trajo el Pachuca y ya nadie se acuerda qué fue del pobre tipo.
...¿y así quieres su liga premier?

jueves, 11 de enero de 2007

Es por su bien


Esta semana amanecimos con que el kilo de tortillas, alimento básico de todo aquél que se llame a sí mismo mexicano, cuesta diez varos, quince en algunos sitios que, por cierto, son los más fregados del país.


Algunos políticos oportunistas y resentidos empezaron a chillar de inmediato echándole la culpa al preciso. Los medios por su parte, hicieron gala de sensacionalismo al convertir este asunto en un escándalo comparable al de Diego Santoy (¿quién es ese güey?) o al de los náufragos.


A todos aquellos que siguen haciendo berrinche por sus tortillas, nomás les digo de todo corazón que le bajen de huevos (que por cierto, también subió de precio, jejeje).


La tortilla de maíz, les aviso, se hace con maíz gabacho o hasta chino, hace mucho que dejamos de producir tanto como para satisfacer las necesidades de este méndigo pueblo taquero. En lugar de preocuparnos por el precio, ¿por qué nadie se pone a invertir en el campo?


Hablando de tacos... hay en todo el país un montón de viejas (y hombres) payas@s que taquean con una sola tortilla, disque pa' la dieta. A todos esos subnormales que no saben apreciar de la buena gastronomía ¡les conviene! Ya no van a tener que hacer el oso de la vida al pedir tortilla simple, al precio al que está, lo más seguro es que todos los vamos a hacer, y para como están los niveles de sobrepeso y obesidad en México...


A todo esto, le sumamos que la tortilla de harina la neta sabe más chida, es más cara, pero sabe mejor, es más grande y por su composición química necesita de menos calor para estar en el punto exacto que requiere un buen taco, lo que puede representar, a la larga, un ahorro en petroleo o... leña.


¿Los más pobres? ¡Como si comieran mucha tortilla! En los municipios más cuyeyes del país hace mucho que la tortilla es un lujo, y nadie se da cuenta porque en realidad a nadie le importa. Hay que preocuparse cuándo el kilo de arroz o frijol supere los 50 varos, ahí sí la situación va a estar canija.


Mientras tanto, les conviene a todos comer menos tortilla... gorditos

miércoles, 10 de enero de 2007

El Carlos Marín de Kazajstán


Borat
Calificación: La mejor película del
#@¡%":& mundo


Borat Sagdiyev es un reportero de Kazajstán muy fregón que sale en la tele al estilo del extinto Miguel Morales López (el cuate de Tamulipas que tenía un estilacho para reportear inundaciones); narraba cosas preciosísimas como "la corrida del judio" que es básicamente una pamplonada pero con una botarga de un judío en lugar de toros... por ejemplo.


Pus' este cuate es enviado a Estados Unidos por parte del gobierno para estudiar aspectos de esa cultura para engrandecer la gran nación de Kazajstán. Ahí deberá hacer un documental educativo para entender mejor a los gabachos y el por qué son grandes, a ver si así se les quita lo fregados a sus compatriotas.


Kazajstán como uno de los países más fregados y... culerones... del mundo, tiene costumbres muy bonitas, desde hacer del baño en donde su chingada madre les da a entender, odiar a los judíos y a los gitanos (quién sabe por qué... a los griegos les pasa igual), hasta las más propias de las culturas de oriente medio como tratar a las mujeres como sus calzones bajo la idea de que éstas son inferiores.


Y son estas mismas costumbres que en occidente consideramos retrógadas, las que evidencian lo atrasado y baboso que puede ser el mundo gringo. Hay una escena genial donde toda la muchedumbre raza jija en un rodeo están apoyando el genocidio, o cuando unos chavos le dicen a este güey que ojalá todas las viejas fueran como las de allá... de la religión y sus nexos con la política mejor ya ni hablo.


En fin, es la mejor maldita película de toda la maldita vida, simplemente por ser una madrazo en la jeta de todos aquellos que se sienten muy fregones nomás por vivir de este lado de la bola. Además es divertidísima, no sólo por el ridículo de él y quienes toma infraganti, sino porque además hay escenas, obviamente actuadas en las que el chiste naco sodomita de flatulencias, tiene buen gusto y es estúpidamente hilarante.


Viva Borat... ojalá venga pa' México.


¡No, mejor no!

Aquí ya sabemos todos que somos unos nacos




FICHA TÉCNICA
Dirigida por: Larry Charles
Con: Sacha Baron Cohen, Ken Davitian, Luenell
Género: Comedia
Clasificación: (B-15)
Duración: 1:24 (84 min)
País de Origen: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2006