lunes, 30 de octubre de 2006

2 de octubre hoy

El 2 de octubre de 1968, las fuerzas públicas entraron a la plaza de las tres culturas a agandallar una mitin estudiantil, no sólo les partieron su madre a los manifestantes, prácticamente llegaron a matar a cuanto cabrón se encontrara ahí, hubo perseguidos y presos políticos durante muchos años, cosa que hoy, a casi cuatro décadas de distancia, no se sabe qué tanto más pasó con exactitud.

Ese evento se recuerda hoy en parte por el nacimiento del llamado “síndrome del ‘68”, el cual consiste en que a partir de esa gandalléz, las fuerzas al servicio del Estado serán los malos, los culeros, los represores, ojetes, cuyo único rol en los conflictos que tengan que ver con movimientos “sociales” es la de llegar a madrear gente, lo que convierte a los madreados automáticamente en víctimas inocentes.

Por ejemplo, supongamos que una bola de güeyes se vuelve loca y cierra una calle a punta de machete, grafitean paredes, secuestran comercios, incendian autos, amagan personas, todo en nombre de una supuesta “causa social”. El papel de la policía es obviamente la de poner en su lugar a esos gandules que con su actitud han agotado todas las posibles vías de diálogo.

Es aquí donde se presenta ese síndrome; el hecho de que entre la fuerza pública a aplicar la ley, ese simple acto de lógica, va a ser visto y usado por los revoltosos, quienes están dañando derechos de terceros al bloquear esa calle, como un acto de represión injustificada, ya que según ellos “pelean por una causa justa”.

Ya lo dice el dicho: crea fama y échate a dormir. Por esa pasadez de lanza de hace cuarenta años, los gobiernos dudan al momento de hacer su trabajo. ¡Gracias Díaz Ordaz!

viernes, 27 de octubre de 2006

Haciendo el oso

Open Season

Calificación: Bien piñata

Cuando salió Toy Story, el mundo de las películas animadas cambió totalmente; los monitos eran más bonitos, más llamativos y para las empresas productoras era más barato hacer una cinta animada en computadora ya que no había que pagar tanto monero. Pronto Disney no fue la única, vino Shreek a darle un giro a la animación con otro tipo de humor, ya después todo el mundo quería su tajada del pastel... faltaba Sony.

Es entonces que llega la historia de un pinche oso baboso y joto, está domesticado y no sabe hacer nada mas que montarse en un monociclo. Un día llega un venado aún más estúpido a sonsacarlo para vivir libre, y todo está chido hasta que llega la temporada de cacería que es cuando se ven obligados a pelear por su vida... bla, bla, bla.
En fin, estas cosas (la animación) habían alcanzado la cima del erotismo con Shreek, Nemo y Los Increíbles, luego valió madres porque todo el mundo ya podía hacer animalitos en computadora, las historias ya eran cada vez más simples. Ni los de Pixar se salvaron de esa sobreexplotación del mercado con Cars.
Sólo este año hubo por lo menos diez películas de animación en computadora, lamentablemente, ninguna realmente sobresaliente. Open Season sólo confirma que han violado a la gallina de los huevos de oro; tomar animalitos, formar con ellos parejas discimiles, e inventar una historia de tres pesos al rededor de ellos, ya no atrae ni a los niños más oligofrénicos simplemente porque hasta para ellos es una mentada de madre.


FICHA TÉCNICA
Dirigida por: Roger Allers, Jill Culton, Anthony Stacchi
Con: Martin Lawrence, Ashton Kutcher, Debra Messing. En Español: Jaime Camil, Reily Barba.
Género: Animación
Clasificación: (AA)
Duración: 1:26 (86 min)
País de Origen: Estados Unidos
Idioma: Español
Año: 2006

sábado, 21 de octubre de 2006

Hay nanita!

El Laberinto del fauno

Calificación: Fregonsísima

La vida apesta... bueno, a veces, bueno no... pero cuando lo hace en verdad hiede. Ahorita por ejmplo, nos puede caer una bomba atómica procedente de Irán o Corea del Norte, en la calle lo menos que puede pasar es una buena madriza, ya no hablemos del SIDA o la gripe de pollo. En fin, hasta en un día normal y buenaonda dan ganas de escapar de la realidad para fingir que nada está pasando, por eso la gente fuma mariguana y se mete cosas por la cara. Ahora bien, imagínense estar inmerso en la dictadura franquista en España en medio de los balazos, al lado de un asqueroso militar al que le caes mal.

Durante 1944, terminada la guerra civil española, Ofelia, una niña de 13 años viaja con Carmen, su madre embarazada. Llegan un pequeño paraje escondido entre el bosque en el que se encuentra el Capitán Vidal, un ojete militar franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. Vidal tiene como objetivo acabar con la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa de otro mundo perdida, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su reino, la niña deberá pasar tres pruebas antes de la luna llena. Todo en medio de una guerrilla y el drama típico que se vive en las dictaduras.
Un mundo imaginario que sólo puede ser calificado bajo el adjetivo de "chulada", la belleza de una niña que irradia ternura en la pantalla y la actuación de Sergi López (Capitán Vidal), junto al ambiente fantástico, criaturas inimaginables, sustos sacapedos y todo lo que Guillermo del Toro hace bien, convierten a El laberinto del fauno, en el escape ideal para esas manifestaciones en Oaxaca que tanto sacan de onda.



FICHA TÉCNICA

Dirigida por: Guillermo del Toro
Con: Sergi López, Maribel Verdú, Ivana Baquero, Alex Angulo, Ariadna Gil
Género: Drama
Clasificación: (B-15)
Duración: 1:58 (118 min)
País de Origen: México/España/Estados Unidos
Idioma: Español
Año: 2006

jueves, 19 de octubre de 2006

El demonio

Dios o demonio
Calificación: Chaqueta


El dictador Fidel Castro, Presidente de Cuba desde hace medio siglo... porque eso lo hace un dictador, además de la represión que se vive en la isla, es un personaje muy importante en la historia mundial, ya sea como un héroe luchador contra el imperio, o un cerdo sátrapa asqueroso y asesino. En ambos casos él es importante.

Pus' ahí tienen que Fidel sobrevive a un atentado en su contra sobre un yate, de ahí llega por equivocación como balsero a la ciudad de Miami, se le quema la barba y la ropa, así que nadie lo conoce. Al llegar, no le queda de otra mas que trabajar como mesero en un bar para llevar el mismo estilo de vida que tienen los cubanos que salieron huyendo de él. Obviamente sufre gacho pus' porque ya no vive en su palacio con sus sirvientes, ahí se tiene que fletar chambeando lavando platos y sirviendo mesas a gente que se la pasa hablando todo el tiempo mal de él, sin que sepan que es el mismísimo Comandante Castro quien está ahí entre ellos.

La verdad la película está bien piñata, todo el tiempo se la pasa viendo cómo va a regresar a su isla y vengarse de los culeros que lo mandaron al infierno (sus mismos cuates). Por otra parte retrata bien la psicología de este hombre que piensa en sus ideales sin saber realmente lo que pasa en el mundo y la visión que éste tiene de él, así como a su hermano que es ahí nomás un güey al que mangonean, sin duda Dios o demonio no pudo salir en mejor momento.

Ah, y hay por ahí un discurso sobre la naturaleza del hombre, a la que ni Fidel Castro puede sobrevivir... tan chafa, tan barata, que el Dr. Jorge Lumbreras, que es una riata, ya les hubiera puesto en su madre.



FICHA TÉCNICA
Dirigida por: Alejandro Gonzalez Padilla

Con: Jaime Camil, Juan Luis Galiardo, Ofelia Medina, Alicia Machado, Adrial Alonso
Género: Drama
Clasificación: (B-15)
Duración: 1:38 (98 min)
País de Origen: España/México
Idioma: Español
Año: 2006

jueves, 12 de octubre de 2006

Por dos segundos de chichis

Pretendiendo
Calificación: Pozolera (lo que sea que eso signifique)


A través del tiempo, el cine y la televisión han creado estereotipos y estándares de belleza femenina en el mundo; rostros y cuerpos que desde la pantalla dictan quién es guapa y quién de plano no, para que las simples mortales se fleten a adoptar esos requisitos o morir feas y solteronas. Por ejemplo, Brigitte Bardot y Sofía Loren en los 40's, Marilyn Monroe y sus piernas en los 50's, la cabellera de Farrah Fawcett, los ojos de Verónica Castro en los 70's, Cindy Crawford con su sexy lunar en los 90's, ahora está Scarlett Johansen, mi Marmota Albina y por supuesto Bárbara Mori.

Es esta última quien interpreta a Amanda, una mujer humillada por su novio y despedida de su trabajo nomás por ser guapa y un poco perra. Se muda a una nueva ciudad para empezar una vida nueva, pero esta vez haciéndola de fea para nunca volver a tener una relación con un hombre y que nadie se fije en ella.
Es entonces que conoce a Marcelo, un güey que se las da de muy acá con las viejas y en la que ella va a desquitar todas sus frustraciones y rencores contra el género masculino, en lo que termina siendo una historia de amor-guerra entre feos y guapos con un final chafísima y moralista en el que el mensaje es "lo que importa es lo de adentro" ¡MIS POLAINAS!

Si bien es cierto que el concepto de belleza cambia con el tiempo, tambien es verídico que el de fealdad también lo hace; hoy por hoy Elba Esther Gordillo es la que impone moda, lleva el mando, parte el queso, etc. Por lo que la fea de Bárabara Mori resulta ser, pus no tan fea porque si le quitamos los dientes falsos, retrocedemos hasta antes de tener los hijos que ella misma se inventó, la arreglamos un poquito y la peinamos... pus sí aguanta, en drogas, pedo y lo que quieran, pero sí aguanta.

Ver Pretendiendo resulta igual que soplarse Betty o Lety o como se llame telenovela de la fea, nomás que completa, todos los capítulos. nomás que al revés, porque ésta primero es guapa y luego ya le mete al pozole... Chafa.



FICHA TÉCNICA
Dirigida por: Claudio Dabed
Con: Barbara Mori, Marcelo Mazzarello, Amaya Forch, Rodrigo Muñoz, Gonzalo Robles
Género: Comedia
Clasificación: (B-15)
Duración: 1:49 (109 min)
País de Origen: México
Idioma: Español
Año: 2006