lunes, 31 de julio de 2006

SECUESTRO


El precio del rescate: El País


Ok, Ok, López Obrador ganó la presidencia, sí hubo fraude electoral, el IFE está corrupto y en contubernio con la derecha, las cúpulas del poder y Salinas de Gortari, todos somos estúpidos y sólo él tiene la razón porque así el pueblo lo ha dicho en las calles de todo el país. Si Manuel Camacho Solís dice que hubo fraude hay que creerle, él es el experto ¿no? Es como si Arturo Brizio dijera que fue penal.

Ya se manifestaron miles de simpatizantes en las calles, miles porque no se puede confiar en las cifras que el gobierno capitalino da, ya que son ellos los mismos que permiten el cierre de calles, los bloqueos en avenidas, y los plantones en las plazas públicas, además de que es el propio Jefe de Gobierno quien marcha en esas movilizaciones. Hay que ser honestos, un millón de personas llenarían desde el zócalo, todo reforma hasta llehar al periférico, ¡dos millones son 20 estadios azteca! ¿Alguien ha visto Tlalpan después de un partido de la selección?

Ahora se les ocurrió a estos terroristas tomar la Ciudad de México como rehén para que este aspirante a dictador llegue a la presidencia. Supongamos que se la dan, ¿qué pasará cuando el congreso no apruebe una de sus iniciativas? ¿lo disolvera? ¿dirá que es un compló? ¿será obra de las fuerzas oscuras? Seguramente él, como la voz del pueblo ignorará a los otros dos poderes y hará lo que se le pegue la gana con este pinche país, quien después de sufrir a López Portillo, a Salinas y a Echeverría, ha demostrado que no tiene memoria.

"Voto por voto y casilla por casilla" ¿Cómo si sólo impuganron la tercera parte de la elección? Entonces no hay que nombrarlo presidente, sino padre de la patria.

viernes, 21 de julio de 2006

¿A qué regresó?


Superman regresa
Calificación: Chafa



Existen personajes que son muy complicados narrativamente por sus caracteristicas; Superman es uno de ellos y quizás es el más, esto porque es un cuate fuerte, veloz, guapo, vuela y chance hasta calza grande. Para crear una historia que lo ponga en dificultades es necesario enfrentarlo a villanos más poderosos (lo cual ya sería una mariguanada) o más inteligentes, pero muchas veces se cae en la cursileria y el sentimentalismo para hacer interesante a este superhéroe, desgraciadamente esto es lo que pasa aquí.

A pesar de su ausencia en la pantalla grande, Superman está vigente no sólo por los cómics, sino por las caricaturas y series televisivas de corte meloso como Louis & Clark y Smallville. Lleva casi 20 años sin haber una historia del personaje emblemático de la cultura pop gringa, "Superman IV: the quest for peace" en 1987 fue la peor basura filmada en la vida, antecedida por una igual de chaira como fue Superman III en 1983, las dos con Christopher Reeve todavía enfundado en el traje azul.

Es por eso que Bryan Singer, director de las dos primeras de X-Men y ahora de Superman, decidió retomar la historia desde la segunda parte, para olvidarse así de contar nuevamente el origen y pasar a otra cosa. En ésta, Superman se enteró que los científicos descubrieron los restos de su planeta natal, por lo que viaja al espacio para encontrase así mismo, tras una ausencia de cinco años, el Hombre de Acero regresa a la Tierra. Mientras un antiguo enemigo intenta apoderarse del mundo, Superman deberá superar el dolor de que el amor de su vida, Lois Lane, ha continuado sin él, está casada y de que probablemente el mundo ya no lo necesite.

La película escencialmente tiene dos errores: es muy mala y es demasiado larga. Para empezar se plantea un Superman al estilo Smallvile; menso, sentimentaloide, cursi, sin chiste, predecible y guango, al igual que Lex Luthor, quien no es ese villano maliciosamente inteligente, frio y calculador, aquí es como de caricatura; quiere dominar el mundo como Pinky y Cerebro, o es hasta más tierno.

Uno no se explica por qué salió una basura como la que está en cartelera, si con ponerlo a golpear malos y hacer dos o tres poses de galán bastaba, por qué plantear una especie de nuevo Jesucristo con capa que vuela. Aunque hay que reconocer los aciertos también; como el hecho de hacer referencias a las antiguas películas, o el que el protagonista sea idéntico a Christopher Reeve, sin mencionar las escenas extraidas directamente del cómic como esa donde está levantando un coche, que dicho sea de paso fue la primera portada donde apareció superman allá por los 30's.

En fin... lástima, Batman había quedado tan padre y ahora Superman se une a los 4 fantásticos, Hulk y Daredevil como los abortos del cómic en el cine.


FICHA TÉCNICA
Dirigida por: Bryan Singer
Con: Brandon Routh, Kate Bosworth, Kevin Spacey, James Marsden
Género: Acción
Clasificación: (B)
Duración: 2:34 (154 min)
Formato: Flat
País de Origen: Australia/Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2006

martes, 18 de julio de 2006

AMLO Moviliza tropas

Crónica "Segunda asamblea informativa" 16/07/2006

Desde muy temprano por la mañana el metro escupía de sus vagones personas vestidas de amarillo, en la calle, justo frente al auditorio nacional, la gente se iba aglutinando, desdoblaban mantas, armaban pancartas, preparaban el desayuno que los marchistas comerían sin costo alguno, el olor a arroz, chicharrón y huevo inunda Chapultepec.
Los vendedores toman posición y despliegan su mercancía; gorras, playeras, banderas, tazas, congeladas y refrescos, anuncian su presencia con gritos promocionales para comenzar la venta de productos alusivos al “peje”, el color amarillo domina en todas partes.

Mientras más se avanza sobre la avenida reforma mayor es la concentración de almas, las voces corean al unísono “voto por voto, casilla por casilla, queremos a Obrador en la silla”, las trompetas suenan, el tambor retumba en el ambiente. Una chica en medio de la calle, entre el contingente comienza a gritar afanosamente “si no hay solución habrá revolución” muy pocos la siguen, todos los demás sólo observan desde la banqueta como ella apaga su voz poco a poco tras comprender lo fuerte de sus palabras.

A la altura de la entrada al zoológico se halla la cabeza de la manifestación, a los alrededores algunos simpatizantes se trepan a los postes de luz, otros a las rejas que dividen la avenida, unos más están sobre las efigies de leones custodiando la entrada al bosque, niños, jóvenes, adultos y viejitos tratan de ver a Andrés Manuel López Obrador que ya está listo para comenzar a andar.

Frente a él hay un camión con bocinas enormes que dejan sonar “color a esperanza” de Diego Torres mientras sus tripulantes bailan al ritmo de la melodía gritando porras y vivas al candidato. Inmediatamente están tres camiones repletos de camarógrafos listos para tomar las impresiones del evento, entre ellos se encuentra el autor del video “Quién es el señor López” Luis Mandoqui, a quien también le llueven saludos desde el otro lado de la valla.

Delimitándolo todo, hay un grupo de hombres vestidos de blanco sosteniendo un lazo que no deja que nadie pase, después otro de mujeres uniformadas de rosa agarradas de las manos, por si no fuera poco, existe un tercer grupo de hombres tomados del brazo alrededor del contingente principal quienes tiene al centro además de a la figura principal y protagonista de todo el acto, a Jesús Ortega, Martí Batres, Marcelo Ebrard, su esposa Mariagna Pratts, Alejandro Encinas, Yeidkol Polenvsky, Manuel Camacho, Porfirio Muñoz Ledo y los hijos de Andrés Manuel.

A las 10:30 arranca la marcha y a su paso la gente hace lo imposible para ver un instante a su salvador quien viste una chamarra beige, le gritan vivas, “no estás solo” dicen otros, él contesta con saludos y señas de gracias. Las señoras se emocionan, comentan que es guapo, que se ve mejor en persona. La primera línea de protección, la del lazo, se detiene a admirar a una chica linda que está a un costado, “ese pollo sí se ve” le dicen en repetidas ocasiones, ella se chivea, ellos la invitan a unirse, a meterse junto a Andrés Manuel, ella apenada no quiere mientras su madre le reclama la oportunidad de estar más cerca del su ídolo.

Pasan la Diana Cazadora y después al Ángel de la independencia, quien ve un cúmulo de gente reunido ante él, pero ahora desde el interior de los andamios causa de la remodelación, no hubo festejos por el fútbol, esta vez es cosa más seria. Las bardas de la obra obligan a la gente a dispersarse, rodean el monumento en tanto que un ligero olor a marihuana se esparce por el aire frente a la mirada vigilante de las patrullas estacionadas en plena glorieta.

Conforme avanzan el camino es más dificultoso, cada vez hay más seguidores, más banderas amarillas y tricolores, más trompetas, tambores, gritos, silbatos, ruido de los helicópteros en el aire. La música ahora toca una versión nueva del clásico de John Lennon “Give peace a chance” que dice “voto por voto, mejor por la paz”, así como también de la melodía disco “Love is in the air” pero ahora “con Andrés Manuel, una muestra de humildad” es lo que dice.

Las pausas en el camino son frecuentes, a la altura del caballito es imposible seguir adelante, ya son muchos los que están esperando en el zócalo y no dejan pasar al protagonista de esta historia. Llegando al monumento a Juárez se toma la decisión de dejar atrás el sonido, las porras y las cámaras para tener mejor movilidad al caminar.

López Obrador entra por Madero, todo el mundo grita y aplaude a su paso, le rinde pleitesía, vitorean su presencia, abren paso porque el corazón del país le espera impaciente. Son más de la una, Hector Bonilla, Jesusa Rodríguez y Daniel Giménez Cacho animan a la multitud y repiten la consigna general de "voto por voto, casilla por casilla".

A los pocos minutos y después de luchar en contra de la multitud llega al fin al templete, el zócalo entero se deshace en aplausos, miles de banderas ondeando en la plaza pintan el paisaje de amarillo, no lo dejan hablar, cada vez que intenta hilar dos frases seguidas el público comienza a aplaudir.

Llama a la ciudadanía a la resistencia pacífica, que será organizada por un comité de ciudadanos, y anuncia que el 30 de julio se celebrará la tercera asamblea informativa. Al mismo tiempo, exhortó al panista Felipe Calderón a aceptar sin pretexto la revisión de las actas y el recuento voto por voto en todas las casillas.

"Si es que tiene que ganar, no tiene porqué negarse, el que nada debe, nada teme". Nuevamente el gentío ruge y retumba desde el centro del país a todos sus rincones. El himno nacional es entonado, un millón de voces cantan juntas el grito de guerra que define los momentos históricos en esta nación, todos con las manos en lo alto; algunas con el puño cerrado, otras tantas entrelazadas con extraños, cuya única característica que los une es una creencia política, pero todos con sentimiento y esperanza.

Al terminar hay aplausos, las últimas porras y consignas son emitidas. Después, poco a poco se rompen filas, cada quien se va por su lado, conforme se aclaran las calles sólo basura queda, y nuevamente el gusano naranja se vuelve a llenar para desahogar la zona y la atmósfera política del país.

jueves, 13 de julio de 2006

A propósito del mundial


Una chica en apuros

Calificación: Mejor miéntenmela

Viola Johnson es una chava básicamente marimacha; no se arregla, no se viste muy bien, le gusta el fut y un día se lo quitan, ya no puede jugar más porque eliminan las prácticas de soccer en su escuela. Es entonces que tiene la brillante idea de hacerse pasar por su hermano gemelo Sebastián y asistir en su lugar a su preparatoria, donde buscará integrar el equipo de fútbol para competir contra su propia escuela y demostrarle a todo el mundo que es mejor jugadora que cualquier güey. Lo que no calculó, es que se enamoraría de su compañero de cuarto Duke, quien a su vez quería con Olivia, y ella sólo tenía ojos para Sebastián (Viola), aquel hombre sensible que siempre había deseado conocer. Y por si fuera poco, el verdadero Sebastián decide regresar al colegio sin saber que su misma hermana gemela se hace pasar por él... total, un desmadre.

La verdad es que en los avances se veía divertida, estúpida pero entretenida, lo cual se pierde como a los diez minutos de comenzada la película porque es totalmente incomprensible el razonamiento de la protagonista, además de que ya vestida de hombre es increible que a nadie le pase por la cabeza la palabra GAY, es decir, la voz, la carita, la actitud, es en lo primero que piensas al ver a alguien así.

Otra cosa es que se pasan por el arco del triunfo las reglas del futbol, ¿de plano no las conocen? ...si son campeonas del mundo ¡No mamen! ¿O cómo es que se juega en Estados Unidos? Y ya no mencionar que es totalmente predecible, ok ok, es para chavitos idiotas... pero no tanto.

En fin, esto es más bien un capítulo de despistadas o alguna madre así... Chafa ¡MÁTENLOS!



FICHA TÉCNICA
Dirigida por: Andy Fickman
Con: Amanda Bynes, Channing Tatum, Laura Ramsey
Género: Comedia
Clasificación: (A)
Duración: 1:33 (93 min)
Formato: Flat
País de Origen: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2006

Ratas

Vecinos invasores

Calificación: Yeah!


Desde que salió Sreek la forma de hacer películas en animación cambió por completo, hubo otro tipo de humor al manejado por Disney, más negro, más humano, personajes sarcásticos y hasta oscuros. En Madagascar se vio de forma más divertida la vida en el reino animal, ahora con estos simpáticos roedores y tortuga, se hace una crítica a los hábitos alimenticios del ser humano y el impacto ambiental de las civilizaciones del hombre.

Un mapache malaonda y egoísta llamado RJ tiene una deuda mortal con un oso, lo cual lo lleva a aprovecharse de un grupo de animalitos del bosque para pagar y no morir, aunque esto signifique desencadenar una lucha por la supervivencia con los humanos que se han ido a asentar en el bosque.

De entre lo genial que hay en la película, lo mejor es una ardilla hiperactiva con tintes de ternura y escenas de acción tipo matrix, además de los diferentes tipos de humor que manejan, desde los chistes de flatulencia hasta la finura absoluta.


FICHA TÉCNICA
Dirigida por: Tim Johnson, Karey Kirkpatrick
Con: Bruce Willis, Garry Shandling, Steve Carrell, William Shatner, Avril Lavigne
Género: Animación
Clasificación: (AA)
Duración: 1:23 (83 min)
Formato: Flat
País de Origen: Estados Unidos
Idioma: Español
Año: 2006

lunes, 10 de julio de 2006

De vuelta a la realidad


Señoras y señores, principalmente señores... terminó, se acabó, Italia es campeón del mundo y los franceses lloran por la pérdida de un título y más aún por la de un ídolo. El mundial ha concluido y todos podemos retomar nuestras vidas.

Desde el 9 de junio no ha existido nada en la mente de la gente que no sea futbol, hay sillones que en este momento deben tener un par de nalgas perfectamente marcadas encima de la tela después de que alguien no se levantó en un mes.

Fueron 64 partidos, en televisión abierta se vieron 37, pero hubo enfermos que contrataron SKY para verlos todos, encima de todo veían las repeticiones, resúmenes, los programas de análisis, noticieros y todo lo que tenga que ver, lo que se traduce en horas y horas frente a la pantalla, litros y litros de chesco y chela, toneladas de papitas y sobre todo un resto de varo invertido en camisetas, banderas, hasta maquillaje (hay gente que lo hace en sus casas).

Pero ya, al fin se fue todo eso, no volverá hasta dentro de cuatro años. Nos quedamos con el mal sabor de no ver buen futbol, espectáculo, mentársela a LaVolpe, a Omar Bravo y al perro Bermúdez por sus cantos, por otro lado, por lo menos los juegos no fueron a la una de la madrugada.

A todos los que no se han parado de su silla, el golpe va a ser fuerte cuando se enteren que hay un güey que está llamando a la violencia en nuestro país mediante marchas y bloqueos, reclamando que él ganó las elecciones; y además que hay otro cuate que está haciendo pruebas de misiles nucleares en Corea del Norte.

Si eso hace el mundial, olvidar que hay un mundo afuera del estadio, que se destruye constantemente, donde hay miedo, muerte y miseria... que venga otro mundial.

sábado, 8 de julio de 2006

Versión 2006.2



He aquí la nueva imagen!

jueves, 6 de julio de 2006

A la goma


El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el proceso.

En conferencia de prensa informó además que realizará una asamblea (léase mítin) con sus simpatizantes el sábado próximo, a las 17:00 horas, en el Zócalo del Distrito Federal para presentar un "informe detallado" de lo que, a su juicio, ocurrió el 2 de julio.

Ha descalificado el conteo de las actas, las cuáles todos los partidos políticos firmaron mediante un representante de casilla, incluidos los de PRD, así como también estuvieron presentes en el conteo de los votos para la elaboración de dichos documentos. De esta forma, resulta ridículo que estén pretendiendo impugnar el proceso y la decisión de los mexicanos.

López Obrador no ganó, lejos de hacerlo, la gente le demostró que no cree en él mediante el voto. Si a los números nos vamos, sólo tiene el 35.31% de las preferencias, quiere decir que el 64.69% de las personas que votaron el domingo no lo hicieron por él, y de ese número falta saber cuántas votaron en contra suya.

No es justo, no es entendible que refute y descalifique la decisión del "pueblo" (palabra horrenta y demagógica), mismo de quien se autonombraba como su líder. Andrés Manuel López Obrador no merece ser presidente.

miércoles, 5 de julio de 2006

Sonrían, ya ganaron

Chinguen a su madre, hay seguidores de Liopez Obrador bloqueando calles en frente del IFE, a las puertas de Los Pinos, en el Zócalo, acabo de ver unas ñoras en la calle con pancartas al grito de FRAUDE, FRAUDE, exigiendo un conteo voto por voto...

¿Acaso eso no se está haciendo ya? ¿No se supone que AMLO iba a reconocer el resultado del IFE por encima de todo? ¿Dónde quedó el respeto a las instituciones?

O sea que o gana López Obrador o no gana nadie, y de llegar a ganar sería por la fuerza, porque esa es la actitud que están mostrando sus simpatizantes y él mismo, ya que ha declarado que las cifras están amañadas, que hubo fraude y sólo él tiene los números correctos que como en sus encuestas, le dan la victoria.

¿Cómo será si él tiene razón? Si así pasa, el clima en los proximos años será horrible porque la victoria estará fundamentada en la violencia. ¿Y si no? el sexenio será aún peor porque no descansarán hasta tumbar al presidente Calderón.

Guácala de perro con el peje

Ya perdieron, no mamen!

Atención nacos del mundo


Tokyo drift

Calificación: PERRONA

Quizá no hay película que haya influido de manera más radical el comportamiento humano que Rápido y Furioso, desde que salió la primera, la gente (nacos) empezó a colocar colcomanías farolonas a sus coches (chevis, datsuns, vochos, tsurus, atlantics, caribes, etc.), así como luces aún más macuarras (tarros de crema nivea con un foco dentro) y hasta espoilers que podía llegar a hacerlos ellos mismos con fierro aluminio o lo que callera.

En la segunda parte pior', porque ya sentían que podían correr arrancones en Cuemanco, saltar en cualquier tope a la menor provocación, intentaban los muy güeyes meterle nitrógeno a sus coches y creó toda esta cultura del "tuning" en nuestro país; ahora hay exhibiciones por todas partes, programas de televisión dedicados al enchulamiento de las naves, ya ni mencionar las competencias en cada semáforo.

Pues ahora, prepárense porque ya llegó la tercera. Ya no sale Paul Walker, ahora hay un güey llamado Shaun Boswell, quien en su mundo de indiferencia y soledad la unica conexión con la realidad es a través de las carreras ilegales, sus constantes arrestos lo mandan a Japón con sus papá que es militar (Japón donde nació esta moda del tuning).

No tarda mucho en meterse al mundo de las carreras de “drift” (patinaje) una peligrosa mezcla de velocidad en pistas con curvas muy cerradas y en zigzag, total que se involucra en broncas con la mafia japonesa. Para pagar su deuda, no tiene más remedio que codearse con el hampa de Tokio y jugarse la vida.

La película tiene muchas cosas que la hacen grande: Coches, explosiones, plomazos, unas viejotas con porte de güila y vestidas como de rebelde que simplemente no te dejan parpadear. Además el final, no ha existido un final al estilo "Luke soy tu padre" en muchos años, ésta lo tiene.

Con esto, lo que viene serán güeyes derrapando en el eje central, metiéndose a los carriles a lo baboso. Si los microbuseros ya eran unos brutos, ahora lo harán a propósito, porque aparte se ve espectacular eso del drifting. Dios nos agarre confesados

Que salga la cuatro!!!!



FICHA TECNICA
Dirigida por: Justin Lin
Con: Lucas Black, Bow Wow, Nikki Griffin, Sung Kang, Nathalie Kelly, Brian Tee, Jason J. Tobin
País: Estados Unidos
Año: 2006
Idioma: INGLES Subtitulada
Genero: Acción

Enciendan sus motores


Cars

Calificación: Ah... buenona

Pixar había roto relaciones con Disney hace como dos años, Cars fue la última película que hiceron juntos antes del truene. Previamente, nos habían maravillado con Toy Story, Monsters Inc., Buscando a Nemo y Los Increibles, por lo que era de esperarse que este último trabajo fuera del mismo nivel o superior quizás, lamentablemente no es así, y como Disney y Pixar ya se encontentaron pues tendrán un siguiente chance para retomar el camino.

Resulta que hay coche de carreras conocido como Rayo McQueen, es el novato del año en el circuito y pelea por ser el sucesor del campeón que está por retirarse, así como quedarse con el patrocinio de la mejor marca. Total que es un mamila de primera y todo el mundo lo odia porque se siente hecho a mano, un día por exidente se pierde en la ciudad fantasma Radiator Springs de la Ruta 66, cuando se dirigía en dirección al gran Campeonato de la Copa Piston en California.

Durante su estancia en este pueblucho McQueen conoce a los originales personajes que habitan en la ciudad incluida Sally ,un llamativo Porsche de quien se enamora, todos ellos le ayudarán a comprender que hay cosas más importantes que conseguir premios, fama y patrocinios.

Se oye bien... pero no tanto, porque resulta ser una combinación entre Rápido y Furioso y Días de Trueno, que en algún momento de la película, justo a la mitad creo, se torna aburrida, eso se sabe porque los niños dejan de ver la pantalla y se ponen a jugar o a correr por toda la maldita sala.

Es una historia conmovedora, un tanto cursi, planteando un universo en el que sólo existen coches mal planteado, con inconsistencias fuertes, pero con chispazos de buen humor como las versiones de antigua películas de Pixar en versión carro.

Ah... Viva el Tata




FICHA TECNICA
Dirigida por: John Lasseter
Con: Kuno Becker, El Tata Arvizu, Polo Ortín, René Franco y Sergio Zurita.
País: Estados Unidos
Año: 2006
Idioma: Español (doblada)
Genero: Infantil

lunes, 3 de julio de 2006

¿Y 'ora?

Eran las ocho de la noche, López Dóriga salió a anunciar el tan esperado resultado de las elecciones presidenciales, contrario a lo que todos esperaban, no había ganador. Lo cerrado de la competición hacía imposible decretar un ganador, Tv Azteca decía lo mismo, y así uno a uno los medios coincidieron en lo mismo.

El Instituto Federal Electoral reportó anoche que la estrecha diferencia en la votación obtenida por los aspirantes presidenciales Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador hace necesario esperar hasta el miércoles para hacer el cómputo de cada uno de los 300 consejos distritales electorales.

No se sabe quién será presidente, en el peor de los casos habrá que aguardar al viernes que termine todo el conteo, en el más pior' de los escenarios no habrá presidente ya que todo mundo impugnará el resultado. Sea como sea, llegue quien llegue, nos va a llevar la chingada a todos, y no es porque llegue un tirano opresor como el Peje, o un menso como Calderón, sino porque así todos los mexicanos lo quieren.

El otro día estaba viendo "Los olvidados" película de Luis Buñuel de 1950, en la que unos güeyes golpean a un ciego por unos cuantos pesitos, después ese mismo día, leí en el periódico una nota sobre un chavito que fue asaltado y lastimado por cinco pesos. Me di cuenta que en cincuentaytantos años, los mexicanos no hemos cambiado nada; somos esos animales que necesitan de topes en las calles para respetar las leyes, somos esos inconcientes que tiramos basura en las calles y después nos quejamos de las inundaciones, somos aquellos compradores de piratería que se quejan del desempleo, así como también somos los mexicanos que votamos por alguien con el propósito de que nos resuelva la vida.

En cincuenta años no ha pasado nada; tenemos Internet, satélites, democracia, libertad de expresión, futbolistas en el extranjero, pero seguimos con la misma mentalidad que describía Octavio Paz. Es por eso, que gane quien gane, no pasará nada. Y mientras sigamos así, llegarán los mesías a querer regalarnos dinero, lo malo es que les vamos a seguir creyendo.