domingo, 26 de marzo de 2006


Hey! Posted by Picasa

jueves, 23 de marzo de 2006

Culturas ¿populares?

En la calle de Hidalgo, justo dentro del corazón de Coyoacán, lugar donde converge la cultura popular mexicana y la abundancia económica, está un niño de no más de 5 años; no habla español pero pide algo de comer, lo que sea, desde el helado de la rubia que sube al automóvil, hasta la galleta o el dorito de un grupo de jóvenes peatones.
Unos pasos más adelante sobre esa misma calle, existe una puerta abierta que deja ver un auditorio vacío, más bien es un pequeño salón con unas cuantas filas de sillas; no más de 50. Son ya las 6 de la tarde, nadie ha llegado a ocupar esos asientos, sólo está un joven que prepara los cables del sonido.
-Si quieres ponlo en el uno, no hay pedo- grita por la ventana mientras desenrolla una extensión.
La presentación de los catálogos temáticos de migración y culturas populares, 10 minutos después de las 6 de la tarde no han atraído más que a una quinteta de personas, entre ellos, un hombre de pelo largo acompañado de una gran maleta, de ella saca cámara, libreta, grabadora, se empieza a impacientar.
Poco a poco las filas se llenan, claramente hay dos grupos de personas; todas mujeres, todas jóvenes, todas estudiantes de dos escuelas distintas; llegan, saludan y se sientan en grupo, dejan ver que las han enviado de alguna clase en la escuela como tarea porque platican sobre los profesores y “como las hacen venir a estas cosas” de lo contrario, no estarían aquí.
Además, apuntan absolutamente todo lo que está escrito en las fotos de indígenas en las paredes, en actitud de “con esto hago mi reporte”
Llega una chica, vestida de pants rojo y camiseta azul, apestando a perfume, saluda a sus amigas y se sienta hasta enfrente, donde los organizadores pegan con cinta adhesiva el cuadro con el nombre del evento “Presentación de los catálogos temáticos 1 y 2”, el cual, a los pocos minutos cae y es sustituido por un póster.
El salón se ha llenado. La gente está impaciente porque están retrasados media hora; atrás platican de un sacerdote que abandonó el oficio para casarse, a la derecha toma asiento una señora mayor de canas, gorda y con un periódico La Jornada en la mano, visiblemente no se ha abierto en todo el día. Adelante, el cuate de la cámara toma fotos a absolutamente todo lo que hay, desde la gente hasta otras fotos. Y a la izquierda unos jóvenes platican de Los caballeros del Zodiaco.
-Yo me creía Saori- se oye una voz femenina mientras los demás ríen.
Mientras tanto, en la última fila, un hombre calvo le cuenta la historia de cómo una vez vio un OVNI en la carretera.
-Era una bola de fuego que giraba, de repente se me acercó y se alejó muy rápido, ya no me dio tiempo de sacar mi cámara. ¡Pero has de cuenta que se me acercó el sol!- le cuenta a la señora de al lado.
Por fin, empieza la presentación… que al final sólo popeó; los exponentes dijeron la palabra “popular” 37 veces en menos de una hora… mientras tanto, el niño en la calle sigue pidiendo limosna en tanto su madre vende pulseras y collares.

sábado, 4 de marzo de 2006

¿Qué es diseño editorial?


Se denomina Diseño Editorial a la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros. Es la combinación de texto, imágenes, espacios en blanco, papel y una relación exitosa de contenido.
El diseño editorial es el eje central de una publicación, en él recae el peso de la lectura y comprensión del mensaje a transmitir. Un buen diseño editorial garantiza la comunicación y tiene que ser efectivo de cara a sus futuros clientes. Dependiendo del tema, contenido y propósito, el diseño editorial se adecúa a las necesidades del texto para transmitir la información unas veces de manera rápida y directa a través de publicaciones como folletos o carteles, otras veces de forma más compleja como catálogos, revistas, libros o incluso documentos web.
El diseño editorial es un punto de diálogo, entre las formas, las cajas tipográficas, los colores y el espacio.


Elementos y su importancia

Cada uno de estos elementos tiene su función dentro del diseño y por tanto su grado de importancia, que cumplan su misión será su cometido.

Antes de empezar a diseñar debemos plantearnos una serie de preguntas como: ¿qué debemos comunicar? o lo que es lo mismo, ¿cuál es el objetivo de nuestro diseño?, ¿qué elementos son los más adecuados?... Una vez tenemos esto claro, tendremos que decidir cómo desarrollar la composición, y en definitiva cómo lanzar el mensaje.

Texto: podemos encontrar titulares, subtítulos, bloques de texto y pie de foto.
Imágenes: fotografías, ilustraciones y espacios en blanco.

El titular. Es el elemento lingüístico más importante de la composición, ya que tiene la misión de llamar la atención e introducir al resto del contenido. El titular puede ser largo, corto, más o menos grande, no hay leyes sobre este tema, pero si algunas recomendaciones que parten de estudios realizados.

El cuerpo de texto. Es normalmente el elemento al que menos se le presta atención, bien porque resulta pesado, aburrido, o por la sencilla razón de que en algunas ocasiones, con la imagen (infografía, ilustración...) y el titular ya parece que se han desarrollado los elementos fundamentales, además el texto "nadie lo lee".

Pie de foto. Este elemento tiene como misión dar información sobre la fotografía, y normalmente es preciso y no muy denso.
El slogan. Puede convertirse en la parte del anuncio, con la cual el público se queda e identifica a la empresa o producto en todo momento.
Los subtítulos. Simplemente adelantan o resumen en pocas palabras, el contenido del bloque de texto.
Fotografía e ilustración. Son por lo general los elementos que más llaman la atención y es la parte de la composición que seguro que miramos. La presencia de una imagen abre al diseñador un abanico de posibilidades mucho más amplio, ya que son elementos que:
Proporcionan información.
Enseñan el producto tal como es.
Hacen la comunicación más real y creíble.
Sugieren, expresan sensaciones, estimulan...
La fotografía, aporta realismo y constituye en la mayoría de los casos un modelo de la realidad, por tanto, debe tener fuerza y un sentido específico y claro.
Espacios en blanco. Tienen más importancia de lo que parece, aunque algunos anuncios casi prescindan de ellos. Los espacios es blanco transmiten claridad, libertad, espacio, y ayudan en muchos casos a equilibrar la composición.

Propuesta de trabajo para el Taller de Diseño Editorial

La clase, como su nombre lo indica, debe funcionar como un taller, en el cuál la mayor parte del trabajo debe ser práctico, es decir, para como se han dado las clases en semestres anteriores, éste debe ser la culminación de los proyectos que quedaron pendientes.
A estas alturas, no es necesario entrar en detalles de cómo se presenta un proyecto editorial, ni qué es lo que contiene. Saltarnos esa parte para que todas las propuestas sean presentadas ante el grupo y la profesora, una vez aprobados, el trabajo se concentrará en la materialización de los mismos, dando como resultado un producto real y tangible.
De la forma de trabajar, podría ser adecuado y atractivo que la clase funcionara como seminario, donde cada uno de los equipos presentará los avances del trabajo para un asesoramiento, cuya finalidad sea que el resultado contenga un nivel de calidad óptimo, presentable y competente.
Es así que, de alguna forma, se supera la carencia de un taller lleno de computadoras, así como la dinámica de las clases resulta más atractiva al suprimir la teoría para concentrarse en algo concreto.

Mario Manterola
(1984 - )

Nací un 29 de junio de 1984, como a las siete de la noche, en hospital privado de la delegación Xochimilco, Ciudad de México. Al mundo llegué con serias complicaciones y un mes antes de lo planeado. De esos días, mis padres recuerdan que todo el tiempo me la pasé en una especie de pecera, donde me daban oxigeno los doctores, lejos de todo contacto humano para evitar contagios o algo por el estilo.
De la misma forma transcurrieron mis primeros años de la infancia, de hospital en hospital, de enfermedad en enfermedad y de susto en susto. La muerte me pretendió más de una vez, la más cercana fue por un cacahuate que se me fue al pulmón, casi perforándolo, afortunadamente los doctores del hospital del Imán lo sacaron a tiempo. De todo eso ya ni me acuerdo.
En la primaria fui un niñito chillón, chaparrito y débil, de esos a los que con sólo verlos te dan ganas de pegarles, afortunadamente era el hijo de la Directora de la primaria, así que nadie se metía conmigo. Tuve la oportunidad de desquitarme en la secundaria, donde di el estirón hasta llegar al más alto de mi grupo, lo cual tampoco fue tan bueno, ya que me convertí en un gandalla, flojo, vago e irresponsable; un chico malo de secu, de esos que se toman el frutsi al revés.
Tras varios episodios horrendos, que incluyen, alcohol, patrullas, drogas y nada de rock & roll, compuse el camino alejándome de las malas amistades, como por ejemplo, un güey al que le decían “el feto”; un baboso sin ningún futuro. Otros como “el bogus” y “el Pasalagua”; esos dos sí eran caso perdido, ahorita deben estar, por lo menos uno, en la cárcel y otro chance hasta ya se murió. Lo bueno es que yo sí tengo a una familia que me quiere, de esos años de secundaria, recuerdo haber descubierto mi pasión por la escritura así como el talento para hacer de eso mi vida.
Puedo asegurar que el mantenerse ocupado es la mejor forma de vivir feliz y productivamente. El fútbol, la música, los libros y una chica como Gabriela me enseñaron que la felicidad se encuentra en las cosas más simples de la vida.
Hice mi bachillerato en el CCH Sur, no fue la gran cosa... en cuanto a logros personales se refiere, simplemente ahí formé mi personalidad; un hombre serio, introvertido, sencillo, talentoso, apasionado y muy feliz; alguien a quién jamás se le relaciona con alcohol, un cigarro o algo parecido; de pocas palabras y menos amigos, hábil con las manos para el dibujo, el trabajo de la tierra, la madera, los metales y los automóviles, lo último atribuido a mi padre, quien se ha encargado de que yo no sea un inútil, sino al contrario, alguien trabajador y responsable, todo en complemento con mi madre, la cual, sólo me ha dado amor.
Actualmente estoy en la universidad estudiando periodismo, porque como lo dije antes, es lo que mejor se hacer. Desde el principio he tenido problemas por ser diferente, por la violencia, ironía e irreverencia de mi escritura, cosa que sólo me ha acarreado satisfacciones personales y una infundamentada egolatría.
De mi currículum... o mejor dicho, ridículum hasta el momento, puedo destacar un puesto de editor de un pequeño periódico sindical... me duró el gustito como tres números por falta de presupuesto pero el chiste es que ahí quedó mi trabajo, bueno o malo pero ahí está, así como un par de programas de radio en estaciones de Internet, en las que hice y dije lo que quise... hasta que llegó la censura.
Dentro de mis futuros proyectos y actividades está el titularme, trabajar de reportero en la fuente de espectáculos, ya que ahí es dónde una persona como yo mejor se desenvolvería por la flexibilidad de la información, así como terminar de escribir mi libros “viendo pal’ techo” y “Chico Rosas y otros relatos” para su publicación, ah... y ser muy feliz.
¡Viva el Rock & Roll y Arriba las poderosas!

Prueba

este mensaje es sólo para ser ignorado.... porque es una prueba para ver qué pedo con estas madres ...ok?